ESPACIO Y TIEMPO

Espacio:


La obra se desarrolla principalmente en la plaza de Fuenteovejuna, lugar donde se reúne la gente para hablar. Son principalmente tres ambientes, el de la Corte, el de la Orden de Calatrava, con dos figuras principales, el maestre de Calatrava Rodrigo Téllez Girón y Fernán Gómez de Guzmán y el de la población de Fuenteovejuna.

En los dos primeros, está presente la rivalidad entre Alfonso V de Portugal, aspirante por su mujer Juana a la sucesión de Enrique IV en el trono de Castilla, y Fernando de Aragón, pretendiente también, por Isabel, a la Corona.

Los tres actos tienen perfiles claros: el primero es la presentación de la lucha entre los señores feudales y el rey, así como el de los problemas de los labradores con el comendador; en el segundo, ambas tramas se entrelazan; el tercero destaca el problema del pueblo frente a la injusticia de la autoridad.

Tiempo:


El fondo histórico de la obra queda asentado por la Crónica de las tres órdenes de la Caballería de Santiago, Calatrava y Alcántara de fray Francisco de Rades y Andrada. Los hechos que registran transcurren en abril de 1476. Según Menéndez y Pelayo, en ella leyó Lope el hecho de la muerte del comendador.

Algunas de las fechas más destacadas son:

1442- Reinado de Juan II. Se decreta el derecho a la insurrección de villas.

1464- Reinado de Enrique IV. La villa de Fuenteovejuna es cedida por el rey a Pedro Girón, Maestre de Calatrava.

1474- Guerra civil tras la muerte de Enrique IV. Se enfrentan los partidos de la hija de Enrique, Juana “la Beltraneja” y los seguidores de la hermana de Enrique, Isabel de Castilla.

1476- el 23 de abril, los habitantes de Fuenteovejuna se revelaron contra la autoridad representada pro el comendador de Calatrava, debido a los abusos y atropellos cometidos por este contra los habitantes del pueblo.

Tiempo externo:

El tiempo externo en el que se sitúa la obra es la época en la que reinaban los Reyes Católicos (entre 1474 y 1516).

Tiempo interno:

El espacio interior no se puede determinar claramente pero se supone que la acción ocurre en poco tiempo en unos cuántos días.